‘De tu ventana a la mía’

Así se titula la película que acabo de ir a ver de preestreno al cine Renoir Floridablanca. Y sin duda, no podría haber en cartelera una película más apropiada para un día como el de hoy: el de la mujer (lo de trabajadora se le presupone siempre, y como diría mi amiga Pi, sería una redundancia).

La fotografía es neutra, sin brillos ni colores que nos despisten de lo realmente importante: las personas. Unicamente un ovillo rojo nos desliza a través de tres mujeres de distintas edades y que viven en diferentes épocas dentro de España.

La película se centra en tres mujeres que en ese momento que se narra, están viviendo situaciones duras. Trabajar el campo en tiempos de guerra cuando a tu marido lo apresan y te quedas sola para sacar a tu hijo adelante. Perder al amor de tu vida que tiene que huir de España porque no quiere alistarse. Esperar toda la vida que llegue el amor de tu vida, ese hoombre que te bese como en las películas, para terminar con un cáncer de pecho.

Y ésto que parece algo simple….en primeros planos de esas mujeres. Tres pedazo de actrices que nos hacen sentir más que ver. El miedo, el odio, la ira, el dolor, el vacío…Porque las mujeres, más allá de los hechos que vivamos, somos lo que sentimos. Mujeres que hemos sido golpeadas y violadas, privadas de nuestra dignidad, humilladas…cuando el hombre ha utilizado su fuerza física para someternos y hacernos pequeñas. Pero de esas cenizas, ayer, hoy y siempre…seguirá resurgiendo la mujer que llevamos dentro, cuya resistencia nos hace realmente fuertes. Y cual Ave Fénix, nos levantaremos del suelo, apretaremos los dientes al hacerlo, pero una vez en pie, sonreiremos….

Porque a pesar de tanto sufrimiento, sentimos el orgullo de ser mujer….Yo, al menos, lo siento. Por eso, a pesar de no entender el motivo de un día como el de hoy, regreso a casa hoy, después de haber ido sola al cine después de cenar con mis hijos, de haber llorado sola en el cine, regresado sola a casa, escribiendo sola y metiéndome en un rato sola en la cama….Pero en paz conmigo misma, tranquila, feliz….porque hace ya un tiempo que me di cuenta lo que soy, lo que valgo, y la suerte que tengo de tenerme por compañera por el resto de mi vida.

Así que a todas las mujeres, si quieren revivir ese espíritu de mujeres que sufren en silencio, heroínas de nuestra historia, vayan a ver esta película. Armense de paciencia, no esperen acción…sólo encontraran unas historias como las de sus abuelas, sus madres o las suyas propias….algo común….

Esta canción es con la que termina la película…y aunque siempre me gustó, desde hoy tiene una dimensión nueva
http://www.youtube.com/watch?v=AAQ9UkuHnko

Y el enlace a la web de la película
http://detuventanaalamia.com/

Anuncios

2 Respuestas a “‘De tu ventana a la mía’

  1. La película será buena,seguro,pero tu relato invita a reflexión,ana te veo escribiendo, genial !!

    Besos

  2. Pingback: ‘La novia’ | Duna es Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s