NAJAT EL HACHMI- Xerrada

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la charla que Najat El Hachmi hacía en la biblioteca de mi barrio. Najat, autora de ‘Jo també sóc catalana’ ‘L’últim patriarca’ y ‘La caçadora de cossos’, nació en Nador en 1979 y vino a España con ocho años. Se nos presenta como rifeña y catalana. Habla un catalán fluido y natural. La imaginaba muy menuda y es una mujer alta, además embarazada de casi 8 meses, con lo cual al verla no me cuadra con la imagen que me había hecho.

Gracias a ‘El último patriarca’ ganó el premio Ramon Llull en 2008. Eso le llevó a la fama como escritora, traduciendo el libro a 10 idiomas. Nos explicaba ayer que sus obras van de lo más general a lo más individual. ‘Jo també sóc catalana’ es una visión global y genérica de una sociedad catalana de origen marroquí. En ‘L’últim patriarca’ habla de una familia concreta marroquí cuyo patriarcado es descrito sin dramatismo. Y finalmente en ‘La caçadora de cossos’ habla de una mujer, narrado en primera persona, y de lo más íntimo que tiene esa mujer: su sexualidad.

‘La caçadora de cossos’ me lo compré en el mercat de Sant Antoni un domingo de julio por sólo 10€. Estaba nuevo. En ‘Els tres tombs’ paramos a hacer una cerveza mientras mirábamos nuestras nuevas adquisiciones. Al azar leí un fragmento y mi columna se tensó. SU lectura posterior me decepcionó. Imaginé no sólo la descripción real de encuentros sexuales y lo que implican en su protagonista, sino que deduje alguna escena con toques de erotismo. Y no. En el libro no hallaréis ni erotismo, ni pornografía…sólo una historia de encuentros sexuales, de cómo voluntariamente nos sometemos a un sexo que no nos satisface, de cómo evolucionamos hasta conocernos en lo más íntimo….

Un placer haberme escapado ayer para escucharla. Un día el de ayer que tuvo sus más y sus menos, momentos en los que tuve que hacer un esfuerzo para sonreir…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s